22.10.13

Se realizó la jornada “Pierre de Coubertin, el legado olímpico”

En el marco del 150º aniversario del fundador de los Juegos Olímpicos Modernos, la Confederación de Deportes, el Comité Pierre de Coubertin Argentina y la Universidad Blas Pascal, organizaron la jornada “Pierre de Coubertin, el legado olímpico”.




Ayer, en el Salón Auditorium de la Universidad Blas Pascal tres especialistas sobre el Barón francés, gestor de los Juegos Olímpicos actuales, disertaron desde diferentes perspectivas el eje de la jornada.

De izq. a der: Cattaneo, Rodríguez Panini, y Di Donato
El vicepresidente del Comité Olímpico Argentino (COA), el Dr. Hugo Osvaldo Rodríguez Papini, fue quien dio las primeras palabras que dieron apertura al evento conducido por Rubén Peralta. Luego, Jorge Cattaneo - presidente de la Confederación de Deportes- y Daniel Di Donato - Director Académico en Gestión Deportiva de la Universidad Blas Pascal Blas Pascal -, prosiguieron con la introducción.

El primero en disertar fue el Prof. Daniel G. de la Cueva, presidente del Comité Pierre de Coubertin Argentina, tratando temas vinculados a todas aquellas actividades que comprende la entidad a la cual representa.

Seguidamente, se invitó a subir al escenario a Alberto E. Moro, fundador y director de El Museo Pierre de Coubertin ubicado en La Falda. Previamente a su discurso, el especialista le mostró al público el saco que lucía explicando la importancia del mismo, ya que fue un obsequio de la delegación alemana que participó de los últimos Juegos Olímpicos. Alberto Moro, expuso una breve reseña sobre su museo y luego hizo hincapié en estudios sociológicos sobre el deporte.

Alberto Moro, fundador y director de
El Museo Pierre de Coubertin
Para concluir con la charla, el Dr. Otto Schantz - CIPC Universidad de Coblenza, Alemania-, con la ayuda de un traductor, trató sobre la vida, los ideales olímpicos y el legado que dejó el Barón Pierre de Coubertin.

Entre el público invitado se destacó la presencia de Cristian Roldán - Comité Olímpico Argentino-, Abraham Jure y Verónica Bollada - integrantes del Comité Pierre de Coubertin Argentina-, y de Walter Francisco Oechsle- Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania.
Como acto de cierre, se mostró al público la antorcha de los Juegos Paralímpicos de Invierno Vancouver 2010. Además, se realizó una entrega de premios a las personalidades destacadas, donde la Confederación de Deportes, a través de su presidente Cattaneo, otorgó placas grabadas en agradecimiento a la participación de Rodríguez Papini y Otto Schantz, como así también obsequió alfajores de La Quinta para el resto de las autoridades presentes.


Visitá la galería de fotos




Redacción: Ramirto Gómez y Marianela Ailén Delú
Fotos: Marianela Ailén Delú