21.4.17

Qué es y cuáles son las actividades del Programa Deporte Educativo

Con 27 disciplinas deportivas, el Programa Deporte Educativo lanza  su 6º edición mañana en el Estadio Mario Alberto Kempes.

Mañana se lanzará en Córdoba la 6º edición del Programa Deporte Educativo, en la que se incorporarán cinco nuevas federaciones y asociaciones de los deportes: bicicrós, ciclismo, gaucha, pentatlón moderno- biatlón y triatlón.
El jueves 27, se llevarán a cabo diferentes lógicas deportivas donde, aproximadamente 3000 estudiantes  de la Provincia de Córdoba podrán encontrarse y disfrutar de las diferentes actividades propuestas.
Actualmente el Deporte Educativo, cuenta con más de 500 escuelas, 27 disciplinas deportivas y 39200 alumnos.
El objetivo de este programa es motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas.
La profesora Susana Mattos, es la subdirectora de Educación Física y quien está a cargo de este programa, le cuenta a la Confederación de Deportes cómo se originó el Programa Deporte Educativo en el año 2012.
Así lo cuenta Susana Mattos: “En sus inicios se comenzó con la participación de 27 escuelas primarias, con siete deportes: atletismo, natación, básquet, gimnasia, karate, handball, voley y rugby) los cuales fueron desarrollados por un total de 2.000 estudiantes”.


Luego, en el año 2015, se incorporó la modalidad especial para estudiantes con discapacidad. En el 2016, las escuelas secundarias y este año, las escuelas técnicas.


Además, este programa es único en nuestro país y es organizado por el trabajo articulado del Ministerio de Educación desde la subdirección de Educación Física en el marco del Programa de Jornada Extendida, en conjunto con la Agencia Córdoba Deportes,  la Confederación de Deportes de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los estudiantes que participan del Programa Deporte Educativo provienen de sectores sociales donde la mayoría de ellos no accede a la práctica de un deporte ya sea por razones sociales, económicas y/o culturales.

“Por ese motivo la escuela se transforma en el único lugar donde todos tienen la oportunidad de incorporarse al mundo de la práctica deportiva en igualdad de condiciones” añadió Susana Mattos.

Los alumnos no cuentan sólo con esa oportunidad de practicar esta variedad de disciplinas sino además “con una visión educativa y formativa desde el deporte, con docentes capacitados y con una infraestructura que cada federación, asociación y/o unión habilita la posibilidad de desarrollar la misma en el espacio propio de cada deporte”, justifica Susana Mattos.

“El desafío que nos imponemos es lograr, este año, es que éste programa adquiera en el sistema el valor real y se visualice de manera cierta su impacto socio-pedagógico”, concluyó la subdirectora de Educación Física.