14.6.17

Descubrí la vida de Leandro Silva, medalla de plata en el Panamericano de Pentatlón



El cordobés Leandro Silva, el pasado fin de semana, se consagró medallista de plata en el Panamericano de Pentatlón realizado en República Dominicana. Descubrí la vida del campeón en esta nota.

El fin de semana pasado, se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, el Campeonato Panamericano de Pentatlón. Leandro Silva, quien representó a Córdoba y al país en dicho torneo, se subió al podio, ganando la medalla plateada en su categoría.
El Pentatlón, en la antigua Grecia, era un deporte que consistía en cinco etapas: carrera a pie (180m.), lucha, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.
Cuando el barón Pierre de Coubertin creó los Juegos Olímpicos modernos en 1896, incorporó el pentatlón moderno, quien tuvo su primera aparición en 1912.  A partir de ese momento, el pentatlón abarca:
“Son 5 disciplinas, las cuales a través del tiempo han ido cambiando su importancia y puntajes. Son esgrima, natación, equitación y tiro-carrera”, comenta Leandro Silva, acerca del deporte que representa.      
Leandro es cordobés, papá de dos nenas y estudiante de Educación Física en el Instituto Superior Enrique Romero Brest Buenos Aires.      
“Empecé con pentatlón moderno en el año 2011, a los 19 años, pero muy tranquilo, ese año más que nada inicié con carrera y tiro. Natación ya lo realizaba desde los 5 años por lo que no me costó tanto retomarlo. Además realicé esgrima y equitación 2 meses ese año”, relata Leandro acerca de sus inicios en el deporte.

El deporte para este joven atleta es: “En sí, para mí es un gran estilo de vida. Pero éste en particular lo es más aún, lleva mucho tiempo mejorarlo ya que engloba varias disciplinas”.                        
Su entrenador de natación fue quien le hizo conocer el pentatlón: “Y en el siguiente año me llamaron, después de un par de torneos regionales y nacionales, para ir a entrenar en Buenos Aires”.                                   
-¿Recordás tu primer torneo?
-Mi primer torneo fue en Buenos Aires en el Club Sigas en Palomar. Recuerdo que casi me muero al nadar y sobre todo al correr. (risas) ¡No estaba para nada en forma!      
Lo que más le gusta del pentatlón a Leandro es: “Que sean pruebas muy diferentes, porque de esta manera te das cuenta como una persona, su mente y cuerpo pueden adaptarse de acuerdo a la situación que se plantea. Nada está dicho en el pentatlón, no hay estereotipo para realizar este deporte como suele pasar con otros”.             
Para el Panamericano en República Dominicana, Leandro se preparó de la siguiente manera: “Empecé el año muy bien, ganando el primer torneo Nacional de Pentatlón en febrero. Luego, estuve entrenando en marzo en Cachi, Salta, aprovechando la altura. En abril estuve en Buenos Aires entrenando para la Copa del Mundo en Hungría que se realizó en mayo y luego me quedé en Europa entrenando un mes para este Panamericano".
“La disciplina que más me lleva tiempo, dentro del pentalón es esgrima y, a la vez es la que más me cuesta. La que mejor me va es natación, pero la que más me gusta es equitación”, comenta el atleta, quien tiene como referente dentro del deporte a Emmanuel Zapata, quien fue a los Juegos Olímpicos de Rio.    
  Cuando las cosas se ponen difíciles y aparecen las pruebas, Leandro se aferra a él mismo: “Primero a mí mismo y a mi interior. También a mi familia. Llega un momento que me aferro a todos ya que tengo un gran apoyo y si no fuera por toda mi gran familia no sería nada de esto posible”, identificó.    
Por otra parte, su tiempo libre lo disfruta junto a su familia, especialmente con sus hijas, Nao y Macarena, y su novia, quienes lo acompañaron en abril al lanzamiento del Programa Deporte Educativo, donde participó junto a ellos en una demostración del deporte, ya que la Asociación de Pentatlón Moderno y Biatlón es una de las cinco disciplinas que se incorporaron a este programa en el ciclo lectivo 2017.
El Panamericano
“El Panamericano fue un torneo muy particular ya que el nivel está aumentando muy rápido cada año. Y de a poco Argentina se está afianzando dentro de América”, explicó Leandro.                             
Lo que más le gustó de haber participado de este torneo fueron: “Las últimas 2 disciplinas, el tiro y la carrera. Después de un día tan largo y agobiante por el calor que hacía, el cuerpo me respondió. Iba corriendo y estaba muy contento de cómo me sentía. Hice uno de los mejores tiempos en estas pruebas y no es normal en mí. Así que muy feliz de haber cumplido con mi objetivo” relató.                             
-¿Cómo te sentiste cuando te subiste al podio al ganar la medalla?
-¡Realmente el sábado no podía creerlo! Sé que he estado entrenando mucho para ese momento, pero tuve un par de días parados por lesiones y la verdad no llegaba al 100% pero bueno me sentía muy bien  y con ganas de hacer un buen torneo. ¡Estoy muy feliz! ¡Y arriba del podio fue hermoso!    
El próximo objetivo del atleta es participar en el mundial que se realizará en agosto en El Cairo, Egipto. Y luego el torneo Sudamericano que se disputará en diciembre en Cochabamba, Bolivia.  
 Finalmente, Leandro sueña despierto con: “¡Ser olímpico! Y representar a la Argentina y a toda mi familia en un Juego Olímpico”.