22.8.17

El taekwondo argentino conmemora sus 50 años con una competencia con ranking mundia

Ph: Mati Magno (@matimagnoph) - Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba


Este fin de semana, la capital argentina recibió a los mejores atletas de doce países en el 4° Open Argentino de Taekwondo junto al 4° Campeonato Argentina Open Taekwondo Internacional G1.



El 19 y 20 de agosto se desarrolló en el Complejo Costa Salguero, Buenos Aires, el 4° Open Argentino de Taekwondo junto al 4° Campeonato Argentina Open Taekwondo Internacional G1, modalidad que otorga diez puntos al ranking mundial.
El sábado compitieron las categorías de adultos no olímpicas, mientras que el domingo lo hicieron las olímpicas.
La competencia recibió 12 países: Bolivia, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Uruguay, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Además de los competidores de las provincias argentinas. 

El taekwondo es un arte marcial y un deporte coreano que llegó a nuestro país hace 50 años en un buque desde Corea del Sur de la mano de dos maestros: Ji Ho Choi, actual presidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) y Ham Cham Kim.
“Buenas tardes a la familia del taekwondo argentino, es un placer para mí estar nuevamente con ustedes para celebrar el 4° Campeonato Argentina Open Taekwondo Internacional.  Me gustaría expresar mi sincera gratitud a todos los pioneros que expandieron el deporte aquí para luego desarrollarse en los países de Sudamérica”, comentó al tomar la palabra el maestro Ji Ho Choi en el acto inaugural del evento.

Ph: Mati Magno (@matimagnoph) - Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba
Además destacó la importancia de que el poomsae se incorpore en los Juegos Panamericanos 2019. Ésta consiste en una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del taekwondo connotando la filosofía milenaria del pueblo coreano.
Por otra parte, el torneo contó con la presencia de 2.000 espectadores y 48 árbitros nacionales e internacionales.
“En primer lugar quiero agradecer a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba por estar presente en esta 4° edición del Argentina Open en el que se conmemoran los 50 años del taekwondo en la Argentina”, destacó el Lic. Ignacio Gotan, el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).
“Buscamos posicionar al taekwondo y crecer como deporte”, aseveró.
“Junto al ENARD, hicimos una gran inversión para poder poner esta puesta en escena. Costa Salguero es un gran predio, pero vacío. Fue un gran trabajo en el que participaron más de 100 personas”, destacó Gotan.

Ignacio Gotan, presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo.
Por otra parte, el maestro Ignacio Carbonell destacó la importancia de un evento de tal magnitud en el país: “La primer ventaja que tiene este tipo de eventos, independientemente de la difusión, es la jerarquización. Sobre todo por los equipos extranjeros que han venido a competir. Esto nos permite tener una medida de comparación, porque sino estamos siempre compitiendo entre nosotros”, explicó.
  • Sebastián y Mauro Crismanich en sus nuevos roles dentro del taekwondo

“Los poomsae se incorporaron a los Juegos Panamericanos, lo que nos obliga a avanzar en varios aspectos: capacitaciones específicas del área para entrenadores y formaciones para poder contar con árbitros nacionales y provinciales. La idea es de que el año próximo en kyorugui (lucha) el campeonato sea G2 y en poomsae, G1”, finalizó Carbonell quien disfrutó junto a los aficionados del deporte, una gran fiesta.