24.8.17

UN GRAN GIRO PARA EL BÉISBOL ARGENTINO


El domingo será el lanzamiento oficial de la Liga Argentina de Béisbol en el Club Dolphins a las 16hs. 

Este fin de semana, el béisbol argentino dará un giro importante con el comienzo de la liga organizada de este deporte en el país, que el domingo dará sus primeros pasos en el Club Dolphins, a las 16 hs., donde se disputará el partido inaugural entre los Cóndores y los Falcons.
Como preparatorio para este gran día, el sábado 26 será el “Abrazo de Maipú”, un encuentro entre los mejores clubes de Chile y Argentina, que una vez lanzada la liga, se disputará anualmente entre ambas naciones. Contará con tres partidos entre Infernales (ARG) y Santiago Rangers (CHI) que se realizarán el sábado a las 10:30, luego a las 15hs. y el domingo 27 a las 11 hs.

Esta liga está compuesta por 5 clubes fundadores que participan con 6 equipos. Los clubes miembros son socios activos de sus respectivas organizaciones provinciales como la LSB (Liga Salteña de Béisbol) y la FCBS (Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol) que a su vez son miembros de la Federación Argentina de Béisbol.
Los socios fundadores son: Los Cachorros, Club Dolphins, Atlético Béisbol Club, Arias Béisbol Club, Popeye Béisbol Club.

La Liga Argentina de Béisbol creó un plan estratégico 2017- 2019, en el que esperan que al finalizarlo, diez equipos participen en el nivel semi-profesional, además participen en competencias internacionales de nivel profesional como la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP) creando un camino que pueda contribuir a proyectar a la Argentina hacia el World Baseball Classic y lograr avances concretos y medibles para que el béisbol sea el deporte de elección en escuelas, clubes y nuevas ciudades.
Los objetivos de esta liga también fueron planeados estratégicamente, donde dar un salto en la calidad del juego y en la organización, es el principal fin.
Durante el primer año, se desarrollará una competencia de 6 equipos en 2 ciudades bajo el sistema de franquicias. La serie regular se desarrollará en forma independiente en cada ciudad y cada equipo jugará entre 20 y 30 partidos en un período de 3 meses. Serán entre 2 y 3 juegos semanales. La serie campeonato incluirá a los 4 mejores que se definirá con los 2 ganadores de cada ciudad. Con estos últimos será la serie final, ganando más de 5 partidos.

De este modo, se estará cumpliendo otro importante objetivo que es aumentar la cantidad de partidos en el que participan los deportistas perfeccionando su preparación para estar a la altura del nivel que espera tener la liga.
Esto posibilitará proyectar a competencias internacionales y de carácter profesional a los equipos que conformen la organización, siendo el “Abrazo de Maipú” la Copa que se realizará anualmente. Además, se buscará insertar al campeón de la Liga Argentina de Béisbol en el torneo anual de la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional (ALBP).
Actualmente, Argentina se encuentra en el número 21 del ranking mundial, siendo Japón y Estados Unidos los que encabezan la lista.
Por otra parte, se planea también como objetivo, expandir la liga a nuevas plazas, incrementando y fomentando una base de equipos y socios miembros.
Atraer a jugadores y entrenadores extranjeros está planteado como fin para lograr mejorar el nivel de la competencia local desarrollando clínicas de profesores reconocidos a nivel internacional.
La Liga Argentina de Béisbol también planea abrirse caminos en el área de los medios y comunicación, siendo una importante estrategia para la difusión del deporte.
Además, a través de la gestión de los sponsor se buscará mejorar la infraestructura de los socios miembros tanto en las canchas como en los estadios para que se invierta en mejoras de iluminación, tribunas y terrenos de juego.
Entre ellos, se destaca Southbat,  empresa cordobesa que se dedica a la producción de bates de béisbol acompañando y esponsoreando esta liga.

La organización de la liga está conformada de la siguiente manera: 
  • Presidente: Federico Tanco
  • Vicepresidente: José Majul
  • Secretario: María José Majul
  • Tesorero: Jorge Sardinas
  • Vocales: Gustavo Gómez, Javier Maccio, Mauricio Costa
  • Dirección Ejecutiva: Pablo Tesouro
  • Secretario: Wilmer Castellano (Buenos AIres/Venezuela)
  • Directores torneos y competencias: María José Majul, Darío Martín
  • Director marketing, difusión y comercialización: Mauricio Costa
  • Director de prensa: Javier Silvera y Julio Moya.
  • Representante Legal: Roberto Braccini