28.9.17

Deporte Educativo: Cuando hablamos de deporte, hablamos de aprendizajes significativos


En el marco programa, Roberto Revelli, tesorero y Hugo Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa hablaron sobre capacitación y deporte.

El martes 26 de septiembre se realizó la 2º capacitación del año de tenis de mesa, en el marco de la 6º edición del Programa Deporte Educativo.

En esta ocasión, el curso se dictó en el Club ACIC (Asociación Cultural Israelita de Córdoba) a 20 profesores de educación física, ya que Roberto Revelli, miembro de la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, quien estuvo a cargo de la formación, considerara necesario que el cupo de educadores sea reducido para que el nivel sea más intensivo y personalizado.


  • Cómo entiende Hugo Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, la competencia en el deporte


  • Los contenidos dictados fueron juegos didácticos basados en la motricidad de los alumnos, el manejo de grupo, la motivación y que: “No se frustren cuando una pelota no pasa la red o caiga fuera de la mesa”, puntualizó el capacitador.
    “Eso por un lado y por otro, implementar dinámicas donde no hace falta tener un montón de mesas o de pelotas y paletas para llevarlo adelante. Que también se puedan realizar en el espacio de una escuela o de un aula donde a veces los elementos están limitados por la cantidad”, agregó Roberto.
    El presidente de la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa, Hugo Pérez participó de la formación activamente, donde comentó: “Roberto Revelli está dando nuevamente la capacitación este año, con una buena cantidad de profesores y bastante movidita porque hace mucho hincapié en las prácticas sobre las mesas para que luego los educadores puedan desarrollarlo en las escuelas”.


     “La idea es que los docentes conozcan cómo se introduce, en los niveles iniciales del deporte, a los alumnos. Además, derribar algunos mitos tratando de que vean que no es tan complicado conseguir los materiales. Se intenta que estas capacitaciones se puedan realizar con los elementos escolares”, explicó Roberto Revelli.

    - ¿Se necesita mucho capital inicial como para incorporar el deporte en las escuelas?

    -Es una inversión que depende de la situación particular de cada uno, pero creo que es accesible: una mesa de mediana calidad podría estar costando entre $ 5.000 y $ 6.000 aproximadamente; las paletas de iniciación entre $ 200 y $ 300 sumando las pelotitas. 

    En cuanto a capacitación, cómo hacerlo o dictarlo, la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa está abierta siempre.


    Dicha institución tiene 8 nuevas mesas de las cuales 4 fueron donadas por la Federación Argentina de Tenis de Mesa: “La idea es que se implemente en diferentes escuelas dentro de la ciudad. Para los profesores, puedan contar con los recursos y desarrollar eficientemente el programa”.


    “El Deporte Educativo tiene una gran importancia para nosotros por todo lo que implica llevar el deporte a las escuelas y ¿por qué no?, captar a algunos chicos con potencial para que sean los futuros jugadores federados que nos puedan representar dentro de la provincia y del país”, aseguró Hugo Pérez.
    Finalmente, además de agradecer a la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, por ser apoyo y  nexo entre las federaciones y las escuelas; a la Subdirección de Educación Física, que dirige el programa y a los profesores que son parte del Deporte Educativo, Roberto Revelli cerró: “Esperamos poder seguir con este tipo de capacitaciones incluyendo otros módulos más técnicos y otros referidos al desarrollo del jugador dentro del deporte, no solo la parte introductoria”.