15.9.17

El Deporte Educativo y el Rugby: un abanico de oportunidades

Gentileza de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba
En una avanzada 6º edición, José Arias, oficial de difusión de la Unión Cordobesa de Rugby habló sobre el impacto de este programa en el rugby y las capacitaciones que se dictan desde dicha institución.

El rugby es uno de los 27 deportes que forman parte del Deporte Educativo, programa que es llevado a cabo por el Ministerio de Educación a través de la Subdirección de Educación Física y la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba mediante un convenio con las respectivas federaciones, asociaciones y, como en este caso, de la Unión Cordobesa de Rugby.

José Arias, oficial de difusión y quien está a cargo de dictar las capacitaciones dentro de la Unión, es también educador de la World Rugby, es decir, que pertenece a la fuerza de capacitación de la Federación Internacional que nuclea este deporte.

“Nosotros entendemos el valor agregado en tres partes, en primer lugar, la de hacer que esta disciplina y sus virtudes sean más conocidas en la sociedad”, comentó José.

“Luego, la relacionada a la posibilidad de incrementar la cantidad de niños jugando en los clubes más cercanos y que tengan necesidad de practicantes, para así poder ayudar a los crecimientos de los clubes y por último, nos da la oportunidad de observar el juego del rugby desde otro lugar, es decir sin contacto”, agregó.

Gentileza de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba
“El Programa Deporte Educativo abre un abanico de posibilidades de alto nivel y genera un impacto muy fuerte en los participantes, otorgándoles una nueva visión que va más allá de lo deportivo, porque cada deporte viene acompañado de una filosofía y tradición, que se transmiten de manera simple y directa”, destacó.
A su vez, este mismo impacto se puede ver en la educación ya que: “Esa nueva visión y la certeza de poder hacerlo, pone nuevas esperanzas en el niño, relacionadas a su futuro”, continuó.

Además, este programa les da a los alumnos la oportunidad de divertirse y aprender.
“A los docentes se le pide que mantengan la esencia formadora del rugby, que sea más que sólo un juego. El respeto a las reglas, al rival y al réferi, son esenciales para el juego”, aseveró el capacitador.
Un deporte divertido, seguro y fiel a sus principios y valores son los ejes en los que se basan la Unión Cordobesa de Rugby para la planificación de una capacitación.

Durante el año 2017 se han dictado dos formaciones en las localidades de Las Varillas y Alta Gracia. Durante el mes de octubre, se realizará la tercera en Villa María.
Gentileza de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba
Los cursos están pensados en tres partes y divididas en 10 módulos:

“La primera parte está dedicada a la comprensión de la filosofía del rugby a través de su historia y al espíritu de las reglas, además de la manera de promover valores a través del juego, impactando fuertemente en la visión de una sociedad mejor”, explicó Arias.

Luego se hace mención a la mejor manera de hacer prácticas seguras y finalmente se abocan a la parte deportiva, haciendo énfasis en el juego y sus reglas:
“Ofrecemos las variantes del rugby sin contacto (Touch y TAG rugby), adaptando el reglamento a la edad y conocimientos de los participantes. Finalmente los profesores, planifican ejercicios y los llevan adelante mediante la práctica, mostrando sus competencias como educador”, puntualizó José.
“Durante el curso, los docentes van debatiendo con sus pares las cuestiones de cómo promover valores, cómo planificar una clase o el modo de hacer jugar las variantes ofrecidas. Y éstas son las cosas que ocupan su atención”, precisó el capacitador.
-Luego de una capacitación, ¿Cuál es el seguimiento que se le realiza a los profesores que toman el curso?

- Los educadores que asisten a la formación, deben enviar una planificación de una práctica de una hora que se realizaría durante la clase. Luego mantenemos contacto con ellos vía mail para el envío de material de entrenamiento (ejercicios y juegos, en planificaciones escritas y con croquis). Y por último, muchos de ellos siguen en contacto con profesores y entrenadores de los clubes, quienes colaboran con lo que consideren necesario. 
Aquellos participantes que, luego de hacer el curso, realizan un curso online de World Rugby (ente rector), reciben certificación internacional por su participación en el Programa "Get Into Rugby".
Además los docentes mantienen contacto con los clubes, que muchas veces ofrecen material didáctico y espacios para realizar actividades especiales.

Por otra parte, se le preguntó a José Arias sobre la influencia del Programa Deporte Educativo en la Unión Cordobesa de Rugby: “Nuestra institución puso muchas expectativas en la participación del programa. Durante los primeros años había dirigentes muy esperanzados en desarrollar clubes a partir de él. Luego esa expectativa cayó debido a que el rugby no avanzaba dentro del Deporte Educativo, pero estos últimos años pudieron entender su importancia a la hora de la captación de nuevos jugadores, especialmente en el interior”.
Gentileza de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba

Finalmente, José explicó en qué consiste un programa de capacitación creado por la Unión Cordobesa de Rugby llamado "Probá Rugby": “Es una adaptación del programa internacional "Get Into Rugby", que usa una amplia gama de alternativas de acercamiento entre el deporte y la sociedad. Una adaptación de este programa es la que implementamos en Deporte Educativo y que evaluamos como muy exitoso, aunque se necesita más tiempo para medir su impacto real”, cerró José Arias, oficial de difusión en dicha unión y educador de la World Rugby.