14.12.17

Noche de Gala: los deportistas que fueron Escudo de Oro


Nicolás Pretto fue el último ganador del Escudo de Oro, 
¿quién será el próximo?
Faltando apenas unos días para la fiesta de la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba, recordamos a los ganadores de este importante premio.

 La Noche de Gala del Deporte Amateur se celebrará el miércoles 20 de diciembre a las 21 hs en  Quality Espacio. Las asociaciones, unión y federaciones que rigen el deporte en Córdoba elegirán a sus mejores deportistas que serán los nominados para el mérito deportivo con el Escudo de Oro coronándose como el mejor deportista del año.

Compartimos un breve resumen de los logros deportivos que los consagraron con el máximo galardón.

En su primera edición, 1997, José Meolans fue el deportista del año al alcanzar el podio en el Mundial de Gotemburgo, Suecia, en los 50 m. En la ceremonia siguiente, fue elegido al obtener la medalla de oro en los 50 m. libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro. En 1999, por primera vez, el Escudo de Oro fue compartido entre Meolans y el boxeador Victor Castro, quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Winnipeg.

El nuevo milenio premió a Soledad García, al ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney con la Selección Argentina de Hockey. Al año siguiente, el tirador Daniel Felizia obtuvo la Copa Mundial en Atlanta (USA). En 2002, nuevamente Soledad García fue elegida dos veces Mejor Jugadora Joven del Mundo por la Federación Internacional de Hockey, por ello se le entregó el Escudo de Oro.

En el 2003, era el turno de natación en manos de Georgina Bardach, quien obtuvo la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, con un tiempo de 4:43.40. Al año siguiente, el premio se lo jorquedaría nuevamente la nadadora cordobesa al conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos realizados en Atenas.

El Escudo de Oro edición 2005 fue para Diego Romero, representante de vela, quien obtuvo la medalla plateada en el Campeonato Mundial de Vela. La gimnasta Anahí Sosa, en el 2006, fue elegida la deportista del año al ganar 4 medallas de oro en los Juegos Sudamericanos realizados en Buenos Aires. Al año siguiente, Mariano Reutemann logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río y el Campeonato Mundial RaceBoard, realizado en Mendoza.

En 2008 fue el turno de judo en manos de Jorge Lencina ya que consiguió la Medalla de  Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing. Mauro Crismanich, fue premiado en la gala al ganar la medalla de bronce en el World Taekwondo Championship realizado en Dinamarca. En el 2010, Gastón Muñoz venció a España junto a su compañero de dupla Sergio Villegas, dejando a la Argentina en el lugar más alto del podio.

En el 2011 y 2012, Sebastián Crismanich, ganó el reconocimiento al ganar la medalla de oro de taekwondo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y en los Juegos Olímpicos de Londres.  En el año 2013, Rocío Comba tuvo una de sus mejores actuaciones en el Campeonato Mundial de Atletismo siendo 12º en la Final de Lanzamiento de Disco.

En la edición 2014, Mariano Reutemann, nuevamente fue el deportista del año, al conquistar el oro en los Juegos Suramericanos de Playa en Vargas. El 2015 premió a Javier Filardi, quien fue medalla de oro con Argentina en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con un recordado triunfo 3-2 sobre Brasil.

Finalmente, el año pasado, el bochófilo Nicolás Pretto además de ser el nº 1 en Campeonato del Mundo de Tiro de Precisión, se coronó campeón en el Panamericano de Tiro de Precisión en Lima, Perú.

Faltan seis días para la Noche de Gala del Deporte Amateur que entregará la XXI edición del Escudo de Oro. ¿Quién será el próximo deportista del año?


Galería Multimedia: Noche de Gala 2017: Recordando a los Escudo de Oro