24.5.17

Rugby: Copa Desafío Dogos- Cilsa

Es el primer desafío del año de Rugby sobre silla de ruedas. Este super clásico round 1 se jugará en el Polideportivo General Paz, iniciando el 25 de mayo a las 19 horas con una exhibición, para culminar el 27 de mayo a las 12 horas. 


Para todos los interesados en entender como se juega el deporte adaptado, acá una breve explicación. Luego de leerla, podes acercarte al polideportivo, a acompañar a los jugadores. 

El Rugby Sobre Sillas de Ruedas es un deporte practicado por personas con discapacidad, derivada de una lesión medular, parálisis cerebral o amputaciones, que afecten total o parcialmente ambos extremos inferior y superior (piernas y brazos respectivamente).


Cada jugador recibe un puntaje que va del 0,5 al 3,5 (dependiendo del nivel de capacidad física). El equipo en cancha se conforma por 4 jugadores y, para mantener el equilibrio en las disputas, la suma en campo no puede exceder los 8 puntos.

Se juega en una cancha de básquet y la pelota utilizada es similar a la de voley. Se puede llevar la pelota entre las piernas, rebotarla o pasarla; si un jugador tiene la posesión del balón deberá rebotarlo al menos una vez cada 10 segundos. 

El equipo que está atacando tiene 12 segundos para entrar en campo oponente y 40 segundos para finalizar la jugada. El objetivo es "marcar", pasando con las dos ruedas de la silla por la línea de fondo del campo (en la zona delimitada por dos conos).
El tiempo de juego comprende 4 tiempos de 8 minutos cada uno y se detiene cada vez que la pelota sale o se comete falta. 

Tal como ocurre en el Rugby Convencional, se permite un alto grado de contacto entre los jugadores. Además, por razones tácticas y de seguridad, hay sillas de ataque y de defensa, cada una con estructuras especiales acordes a la posición y función en el juego.

Vía Unión Cordobesa de Rugby